Source Logo
Un sistema de agua confiable para la comunidad de la isla Atauro que sufre estrés hídrico Image
Estudio de caso

Un sistema de agua confiable para la comunidad de la isla Atauro que sufre estrés hídrico

  • Nombre del sitio

    Comunidad de la isla Atauro

  • Ubicación

    Atauro, Timor Oriental

Map
Objetivo

Atauro es una isla ubicada frente a la costa de Timor Oriental en el archipiélago de Indonesia. Además de su belleza natural, lo que hace que esta isla sea particularmente especial es que, según Conservation International, está rodeada de “las aguas con mayor biodiversidad del mundo”. Debido a que Atauro carece de una infraestructura de agua confiable, los miembros de la comunidad enfrentan un grave estrés hídrico y enfermedades transmitidas por el agua a causa de fuentes de agua contaminadas o poco confiables. En un intento por mantener seguros a los miembros de la comunidad, el agua embotellada se envía desde el continente, lo cual representaba la principal fuente de agua potable. Pero por eso, el exceso de desechos plásticos amenazó la preciosa vida marina que habita en las playas y arrecifes de Atauro.

Desafío

Ante la escasez de agua dulce, una ubicación remota, un paisaje hostil y la pobreza, la isla de Atauro tenía varios obstáculos para encontrar una solución de agua potable resiliente y sostenible. La comunidad necesitaba no solo una forma de dejar de depender de botellas de plástico, sino también acceso a un suministro de agua que sea tanto limpio como resiliente, a pesar de las condiciones adversas de la isla. Línea de playa de Atauro

Proyecto SOURCE

Conservation International, en asociación con la comunidad de Atauro y SOURCE, instaló 80 hidropaneles en dos pueblos de la isla para proporcionar un suministro confiable de agua potable limpia y segura, sin requerir absolutamente nada de infraestructura y obtenida solo con luz solar y aire. Con acceso a agua confiable por primera vez y sin la necesidad de depender de botellas de plástico de un solo uso, los residentes pueden cambiar su enfoque para ayudar a sus comunidades a prosperar y proteger la vida silvestre que vive en Atauro.

Tome el control de su fuente de agua

Hemos creado soluciones personalizadas para necesidades hídricas en más de 50 países. Resolvamos la suya.